Entrevista con Jorge Martínez Aspar

22 de Agosto de 2011

"Encabezaré la expedición del Aspar Team en Japón"

 

Jorge Martínez Aspar es tradicionalmente poco amigo de viajar a Japón, pero dadas las circunstancias especiales de esa carrera, ha decidido encabezar a su numeroso equipo y predicar con el ejemplo. El Aspar Team acudirá a la cita japonesa por responsabilidad y apoyando a un país que tanto ha hecho por MotoGP. Hemos conversado con él de este asunto tan candente, y de otros de actualidad directamente relacionados con el MAPFRE Aspar Team, como por ejemplo la planificación de final de temporada con la piloto valenciana Elena Rosell, que va a centrarse exclusivamente en Moto2, en el CEV y en el Mundial.

 

Haznos un balance de la primera mitad de la temporada. . .

En 125, la actuación de Nico es excelente. Incluso con las desgracias de Assen y Brno sigue líder, por tanto excelente. Con Faubel esperábamos algo más; el inicio de temporada le marcó bastante, con problemas de motor en la primera carrera y luego dos caídas en las siguientes. Pero esperamos que se recupere y vaya a más, de hecho espero que la victoria en Alemania le haya dado un impulso de moral importante. Lamentablemente, estuvo ingresado en un hospital en verano, y a Brno llegó algo flojo. Pero queda mucho. En el caso de Adrián, esperaba también un poco más. Ha hecho alguna carrera muy buena como en Silvestone, pero se ha caído mucho, ha fallado bastante.

 

En Moto2, la temporada es complicada para el MAPFRE Aspar Team. Julián era segundo en el GP de Cataluña, en carrera y en el campeonato, y cuando a siete vueltas del final lo tiraron, se nos rompió la temporada en todos los sentidos. Lo que le ha ocurrido en República Checa está fresco, esperemos que esté bien para Indianápolis. Y luego el cambio de piloto, con la llegada de Jordi Torres y la prueba a Elena Rosell en Assen, el año es comprometido realmente. Lo más importante ahora es que Simón se recupere físicamente al 100%; ha tenido una lesión muy grave y hay que destacar cómo intenta superarse, pero la lesión ha sido, repito, muy grave. Jordi Torres nos está gustando mucho; le falta experiencia pero va rápido y es muy noble.

 

En MotoGP, el balance global es bastante positivo. Estamos en la 11ª posición del campeonato. Sólo hay dos pilotos en nuestra posición, no oficiales, directos por delante (Aoyama y Edwards). Queremos acabar la temporada entre los diez primeros, si lo conseguimos habrá sido óptima. Es nuestro segundo año en MotoGP, Barberá está creciendo, nosotros también. Excepto Inglaterra u Holanda, donde hubo sendos baches, Héctor ha hecho carreras muy buenas. En Alemania posiblemente hizo su mejor carrera en MotoGP, a pesar del error inicial. Su vuelta rápida de carrera y su ritmo fue del nivel del 5º o 6ºclasificado. Todavía podemos crecer, y estamos en ello.

 

El equipo MAPFRE Aspar Team ya anunció la presencia de Elena Rosell en el GP de Aragón. ¿Cuál es el calendario de su preparación?

La primera semana de septiembre rodará en Albacete, y luego correrá en Albacete en la prueba de Moto2 del CEV. Luego correrá con invitación con nosotros en el GP de Aragón, por lo que pondremos tres Moto2 con los colores del MAPFRE Aspar Team en pista. La situación es que Elena, que deja la categoría de Stock Extreme, acabará la temporada de Moto2 en el CEV, que son tres carreras más (Albacete, Valencia y Jerez), con nuestros colores. Pero con el apoyo del Team Laglisse, que también nos echará una mano en las dos participaciones como wild card en el Mundial. No queremos bajar a Jordi Torres, que considero que lo está haciendo muy bien, y por eso buscamos un apoyo externo. Ya estamos inmersos en la planificación de la temporada 2012, pero queremos ver cómo evolucionan estas apuestas para decidir el futuro.

 

¿Hay que dar por hecho el paso de Nico Terol a Moto2 con el MAPFRE Aspar Team en 2012?
La idea es que Nico suba a Moto2, pero queda mucha temporada por delante. Ojalá le acompañe la suerte y podamos ser Campeones del Mundo, para que un piloto de la Comunidad Valenciana pueda volver a coronarse después de más de 20 años del último. Esto sería muy positivo para que subiera a Moto2.

 

Y en MotoGP, el objetivo son dos motos. . . Sí, estamos trabajando desde hace tiempo para poder tener dos motos en MotoGP. Pero en la categoría reina hay un problema grave de falta de motos. Las oficiales están 100% cubiertas, las dos Honda, dos Yamaha, dos Ducati y una Suzuki que parece que de inicio será la 800cc; a Gresini le queda una moto que no se sabe si será oficial o no, Cecchinello tiene la moto libre, y el Tech3 podría tener también una moto libre. . . Son tres monturas libres, y tal vez haya ocho o nueve pilotos de un nivel importante en el mercado. De momento esperaremos para considerar las mejores opciones.

 

El GP de Japón es un tema muy recurrente en estos días. Que ha levantado mucho revuelo. ¿Cuál es la posición del MAPFRE Aspar Team?

A veces se habla demasiado sin tener toda la información. Si estar a 120km de la central nuclear fuera tan grave, la gente no viviría allí. Hace un mes, en Motegi se celebró el campeonato japonés. Las multinacionales no japonesas están yendo a Japón todas las semanas y siguen con sus negocios. Si fuera tan grave, no hablo sólo en términos del motor, muchas empresas multinacionales habrían frenado sus compromisos con Japón. Lo que sí haremos será reducir nuestra estancia. Si normalmente vamos 6 o 7 días, pues intentaremos que sean 5, los mínimos imprescindibles. Además, en mi caso intento siempre que puedo no ir a Japón, y esta vez iré. Si mi gente va, el primero que tiene que dar la cara soy yo. No creo que Dorna, Honda, o las empresas más significativas vinculadas a este mundo se arriesguen a llevar personas a un lugar donde hubiera un riesgo evidente. Claro que habrá que tomar medidas, con la alimentación por ejemplo; unas ciertas precauciones y nada más.

 

¿Qué ocurre si un trabajador del MAPFRE Aspar Team pide no viajar a Japón?

Hay que recordar a todo el mundo, primero, que se ha hecho un informe de evaluación de la situación, y segundo, que hay contratos que deben cumplirse una vez nos dicen que no hay riesgo. Los equipos del Mundial tenemos un contrato con Dorna, que nos obliga a ir si la carrera se disputa. En nuestro caso, yo encabezo nuestra expedición de grupo. Previamente haremos una reunión con todo el equipo y una persona especializada en el tema para que les responda a todas sus preguntas y dudas.

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