Entrevista Jorge Martínez 'Aspar' - 24/09/12

24 de Septiembre de 2012

'ESPERO QUE LOS PILOTOS ASPAR TEAM SE TOMEN LOS CINCO ÚLTIMOS GGPP COMO CINCO FINALES'
 
Lleva 33 años en la brecha, toda una vida. Es leyenda viva del motociclismo. Tantas y tantas revoluciones en el deporte que más ama le han obligado a reinventarse una y otra vez. Habla con la serenidad de la experiencia, pero el universo sigue fulgurando en sus ojos de niño incombustible. Tetracampeón del mundo como piloto y lo mismo como dirigente del Aspar Team, acostumbrado a la suave dulzura de la miel del éxito, este año le ha tocado tragar algún que otro pedazo amargo. Lejos de esconderse habla con claridad de lo que más le gusta, el Aspar Team. A continuación, desgrana con sinceridad los entresijos de la temporada que encara su recta final, revela la buena relación con sus patrocinadores, y descubre sus deseos para el futuro próximo.
 
A falta del sprint final, ¿puede evaluar al Aspar Team?
Está siendo un año complicado, distinto. Tal vez estábamos mal acostumbrados por los excelentes resultados de los últimos años. También es cierto que 2012 ha sido una temporada repleta de cambios. 125 se ha convertido en Moto3, en MotoGP hemos pasado de Ducati a CRT con Aprilia, e incorporamos varios pilotos nuevos. La pretemporada fue positiva en todas las categorías, se cumplieron los planes previstos, pero a partir de los entrenamientos oficiales la situación dio un giro, principalmente en Moto3. La primera carrera supuso un jarro de agua fría, no esperábamos resultados tan discretos. Hay que saber reponerse a los momentos difíciles y analizar los motivos que nos llevaron a aquella situación. Considero que el material y el equipo técnico son muy competitivos así que no entiendo qué pudo suceder.
 
¿Qué le ha faltado en Moto3?
Con el concepto de campeonato que existe ahora en Moto3, donde la igualdad es enorme tanto en motos como en neumáticos, componentes, combustibles. . . La diferencia la marca más el piloto que el conjunto del material. El material o la moto te pueden dar alguna décima, en cambio un piloto puede marcar medio segundo de ventaja. Los pilotos son los que deberían arriesgar más y saber aprovechar una oportunidad cuando se les ofrece. No solo por ellos mismos, sino por el equipo, los técnicos, los patrocinadores, etc.
 
¿Y en Moto2?
Bueno, Nico está en su línea. Es un piloto extremadamente trabajador, metódico, que va evolucionando progresivamente, y que trata de entender muy bien cada pequeño detalle de su evolución. Es muy luchador, quizás le esté costando adaptarse a Moto2 más de lo que esperábamos, pero él sigue trabajando con la misma intensidad. Sin duda, lo que más nos sorprendió fue el caso de Toni. Estoy convencido de que cuando él tomó la decisión de venir al MAPFRE Aspar Team de Moto2 es porque quería luchar por ganar. Esa era su intención y la nuestra también, pero esta experiencia no salió bien.
 
MotoGP, excelente. . .
En MotoGP estamos muy contentos. La lástima es que no se le está dando la importancia que creo que tiene la nueva categoría de CRT. Considero que nosotros estamos mejorando muchísimo desde el principio de la temporada. La ART funciona cada vez mejor, progresivamente estamos más cerca de las motos oficiales, incluso hemos quedado delante en alguna carrera. En CRT, Randy De Puniet empezó la pretemporada fortísimo, marcando las diferencias sobre el resto, tuvo alguna caída y alguna rotura pero está viviendo una temporada maravillosa. En cambio Aleix empezó dudando de las diferencias con Randy, se le veía más dubitativo, pero gradualmente se igualó a él. Y hoy está al mismo nivel o incluso mejor. Ambos lideran el campeonato de CRT, estoy muy feliz con el equipo POWER ELECTRONICS Aspar Team.
 
¿Qué le pide 'Aspar' a la temporada desde hoy hasta que termine?
Quedan cinco grandes premios. En las últimas pruebas ya hemos experimentado mejoras importantes. Sin duda la incorporación de Jonas Folger en Moto3 ha sido excelente, en tres carreras ha logrado un tercer puesto y una victoria. Lo que espero es que en la recta final del campeonato los pilotos den el 120 por cien. Es importantísimo tanto para ellos como para el equipo, y por supuesto para los patrocinadores. En Moto2 Nico está cada vez más cerca de los pilotos de cabeza, que es donde él quiere estar, y por supuesto nosotros también. Mi petición para los pilotos del Aspar Team es que se tomen estos cinco grandes premios como cinco finales. Terminar el Mundial luchando por estar en el podio, o por ganar, es lo que debemos hacer.
 
¿Esperaba que Folger aterrizara con un podio y ganando otra carrera?
Nos sorprendió gratamente. Desde el GP de Cataluña afirmé que la moto y el equipo funcionaban, y por lo tanto estaba seguro de que podíamos lograr buenos resultados. En Indianápolis fue sorprendente verlo llegar y liderar el primer entrenamiento libre, no necesitó ni una sesión para adaptarse. Aquel tercer puesto significó una gran alegría, nos hacía falta. Entre otras cosas porque algún medio puso en tela de juicio nuestra profesionalidad por sustituir un piloto por otro a mitad de temporada. Quiero dejar muy claro que el Aspar Team y sus patrocinadores les desean lo mejor a todos sus pilotos, pero somos un equipo ganador, que siempre lucha por lo máximo en cada carrera, y por intentar ser campeones del mundo al final de cada campaña. Luego se conseguirán o no los objetivos, pero hay que luchar para que así sea, no podemos permitir concluir carreras sucesivamente en posiciones muy retrasadas.
 
En Moto3, pese a los cambios, ¿el tiempo le ha dado la razón?
Sin duda. Los resultados mandan y son los que determinan cuando uno tiene razón o no. Estos 33 años de experiencia en el motociclismo, y en el deporte de élite en definitiva, me han enseñado que vales lo mismo que tu último resultado.Por lo tanto se constata que hicimos bien realizando cambios.
 
¿Los últimos podios confirman que la Kalex/KTM es una buena moto pese a que se podía sospechar lo contrario?
Yo no tenía ninguna duda, porque otro piloto está cuajando una temporada espectacular con la Kalex/KTM. Lucha cada carrera por el podio o por la victoria y pilota la misma moto que nosotros. Si no hubiese otra moto en pista, idéntica a la nuestra, sí que podría haber lugar para las dudas. Pero no es el caso.
 
¿Qué pilotos baraja para la temporada 2013? ¿La estructura continuará igual?
De momento la situación está muy abierta. En Moto3 nos gustaría tener un piloto español ganador, y otro con opciones serias, aunque fuera extranjero. Es difícil dar nombres porque todavía no hay nada concreto. En Moto2 seguiremos apostando por Nico y esperaremos para ver qué otro piloto tenemos en el equipo. Y en MotoGP nos gustaría continuar con los dos pilotos que están actualmente en el equipo. Estamos en el momento álgido de negociaciones con pilotos y patrocinadores, ojalá en breve podamos dejar todo perfilado. En principio la estructura continuará igual, dos pilotos y dos motos por categoría. Y la idea es seguir con los mismos fabricantes, todo y que tenemos más ofertas sobre la mesa.
 
Enhorabuena por el éxito del Aspar Team Open Day. . . (N. del R. el Aspar Team Open Day es un evento lúdico que organiza el conjunto valenciano con todos sus patrocinadores para darlos a conocer entre ellos)
La verdad es que es una gran experiencia. Creo que deberíamos realizar más eventos de este tipo, porque es un día fabuloso que compartimos el equipo, los pilotos y los patrocinadores. Todos nos divertimos en un ambiente relajado, además los patrocinadores se pueden conocer entre ellos, puede haber un contacto previo para posteriores negocios.
 
¿Aspar Team redefine el concepto de patrocinio con iniciativas como esta?
Siempre hemos intentando ser innovadores en muchos aspectos y este es uno de ellos. El Aspar Team Open Day cuenta ya varias ediciones, y por el feedback de los patrocinadores no cabe duda de que es muy positivo. Tenemos nuevas ideas, espero que a principios del año próximo podamos ponerlas en práctica.
 
¿Cómo se hace para mantener tan buena relación con los patrocinadores en tiempos tan duros?
Es muy importante demostrarles profesionalidad y serenidad, manteniendo una buena relación basada en la comunicación permanente. Y evidentemente siendo claros, los patrocinadores han de ser muy conscientes en cada momento de por qué suceden las cosas en el equipo. Obviamente los resultados deportivos mandan, pero cuando estos no se dan, como nos está pasando esta temporada, prevalece todo lo que he comentado anteriormente. Espero que nuestros patrocinadores sigan confiando en nosotros como lo han hecho hasta ahora, porque estoy convencido de que podemos regresar a lo más alto.
 
¿Esa buena relación hará que las motos del equipo Aspar sigan 'pintadas' de azul y rojo el año próximo?
Evidentemente esos son mis deseos. Llevamos muchísimos años con MAPFRE, estamos encantadísimos con ellos en todos los sentidos. A nivel profesional, personal, en la parte de negocios y en todas las cosas que hacemos juntos. Espero que podamos seguir juntos mucho tiempo. Con POWER ELECTRONICS llevamos solo un año y considero que la relación es formidable. Estamos muy contentos a nivel personal. No conocía a la familia Salvo y me he llevado una grandísima sorpresa, son muy cercanos, gente realmente noble. MAPFRE Y POWER ELECTRONICS son dos multinacionales de primer nivel en sus respectivos ámbitos (aseguradora y arrancadores electrónicos), su apoyo es acorde a su magnitud. De modo que el Aspar Team intenta siempre corresponder con esa excelencia en su nivel de efectividad, en este caso en su nivel de éxito en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Igual que con MAPFRE y POWER ELECTRONICS, espero que sigamos con la colaboración de infinidad de patrocinadores que nos han acompañado durante muchísimos años. En estos momentos estamos preparando el nuevo proyecto de futuro para presentárselo.
 

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